febrero 8, 2024
Noticias de Tecnología

Un 55% de las personas se sienten poco o nada propensas a sufrir un ciberataque en el trabajo

  • Las consecuencias de un ciberataque a una empresa u organización pueden ser devastadoras. Por esto, es importante que los miembros de estas entiendan la importancia de la ciberseguridad y la cultura digital. Dada la relevancia de un entorno laboral ciberseguro, Experis Chile realizó encuestas para saber hasta qué punto llega la preocupación de los colaboradores.

 

Durante el año pasado importantes empresas y entidades gubernamentales fueron víctimas de ciberataques que ponen en riesgo la operatividad y reputación corporativas.

 

Por esto y que los ataques de cibercriminales están a la orden del día, sofisticándose constantemente, es que Experis, una marca de ManpowerGroup Chile, y líder en búsqueda, contratación y gestión de talento tecnológico, quiso saber la opinión de los trabajadores respecto a ciberseguridad y la cultura digital en general.

 

Y el resultado fue que la mayoría de la gente se siente poco o nada propensa a sufrir un ciberataque en su trabajo -36% “pocas veces” se siente así y un 19% “nunca”-. Ambas opciones contrastan con el 45% que “piensa en ello constantemente”.

 

“Existen varias razones por las cuales las personas se sienten en peligro frente a los ciberataques. Algunos subestiman los riesgos por desconocimiento de la realidad, pensando que no son los targets o simplemente no están conscientes de las amenazas en línea. Además, el desconocimiento de las buenas prácticas en seguridad informática puede contribuir a esta percepción de seguridad”, señala Mathilde Cordier-Hüni, Gerenta de Experis Chile.

 

En una segunda parte de la encuesta, centrada en cuáles podrían ser consideradas las prácticas más riesgosas para la ciberseguridad, se impuso la alternativa “Abrir links que no conozco”, con un 55% de las preferencias, seguido por “Entregar información privada” (20%) y “Usar redes Wifi desconocidas” con el 16%.

 

Por otra parte, “Tener claves de acceso débiles”, solo fue considerado por el 9% de las personas, siendo la opción menos votada.

 

“Como recomendación a una persona de cualquier área, que acaba de ser víctima de ciberataque en su lugar de trabajo, existen ciertas medidas a tomar inmediatamente después de detectar el ataque. Primero que todo, aislar los aparatos, es decir, desconectar el equipo de Internet, seguido de cambiar las claves de acceso y utilizar un antivirus potente. Posteriormente se requiere restaurar el dispositivo y hacer todas las actualizaciones necesarias”, añade la ejecutiva.

 

Cordier-Hüni destaca también que mantener la ciberseguridad en una empresa es un trabajo tanto de la compañía como de los trabajadores.

 

“Del lado de la empresa, es muy importante establecer políticas de seguridad como firewalls, sistemas de detección de phishing y, sobre todo, sensibilizar constantemente a las personas en cuanto a las mejores prácticas de ciberseguridad. La actualización de los softwares y monitoreo de las activades sospechosas es también muy importante. Mientras, del lado del trabajador, el conocimiento es muy relevante para no caer en ataques de phishing”, agrega la ejecutiva, instando a tomar medidas, como por ejemplo ocupar claves de accesos fuertes y señalar las actividades sospechosas a la dirección de TI.

 

Una colaboración estrecha entre la empresa y el colaborador, hoy más que nunca, es necesaria para reforzar la ciberseguridad de cualquier organización o empresa.

 

En las encuestas de Experis participaron más de 250 personas, principalmente provenientes de las áreas Ingeniería, TI y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *