enero 15, 2024
Nacional

Gracias a mejoras tecnológicas, Plataforma Industria Circular ahora conecta empresas y sus recursos sub-utilizados en todo Chile

  • En el contexto actual donde la sostenibilidad se ha convertido en una pieza fundamental de la innovación empresarial, Plataforma Industria Circular (PIC) ha implementado en 2023 mejoras a nivel tecnológico, lo que permitirá, entre otros aspectos, conectar a empresas -y sus recursos subutilizados- en todo Chile.

 

Plataforma Industria Circular (PIC), el espacio virtual que permite conectar oportunidades de negocio entre organizaciones para la valorización y reutilización de recursos sub-utilizados (materias primas secundarias, descartes, residuos no peligrosos), ha realizado mejoras en su tecnología, enfocados en facilitar y ampliar la experiencia de las empresas y emprendedores que buscan gestionar sus recursos en forma más sostenible.

 

Patricia Martínez, directora de PIC, destaca la relevancia de estas mejoras: «Nos hemos enfocado en proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para simplificar sus procesos, impulsar la sostenibilidad y cultivar un enfoque más consciente hacia la gestión de residuos y recursos”.

 

Uno de los aspectos clave de esta plataforma es su Marketplace, una herramienta inteligente para conectar a las empresas de manera eficiente y sostenible.

 

Por ello, el Marketplace ha sido revitalizado, fusionando la búsqueda de residuos-recursos y empresas para generar coincidencias automáticas y organizando los resultados en pestañas claras y concisas. Se ha agregado una opción de búsqueda para acceder a empresas no registradas en la plataforma, pero con información del Servicio de Impuestos Internos (SII), que puede coincidir con las necesidades de los usuarios.

 

«La inclusión de empresas no registradas en nuestra búsqueda amplía las oportunidades para nuestros usuarios y promueve una mayor conectividad y acceso a una gama más amplia de recursos», explica Martínez.

 

La nueva interfaz se enfoca en dos pilares fundamentales: el «Marketplace» y el nuevo módulo «Gestiona». El primero es un espacio dinámico donde las empresas pueden buscar y publicar residuos-recursos, respaldando cada transacción. El segundo, un lugar para administrar con facilidad los residuos declarados y recursos adquiridos. Ambas funcionalidades quedarán conectadas al tercer pilar de la PIC de “Reportes”, que permite a las empresas generar indicadores y reportes de impacto ambiental y social de gestión de recursos y residuos.

 

De hecho, ahora la plataforma está disponible para su uso en todas las regiones y comunas del país, y permitirá a los usuarios visualizar en el mapa los lugares de disposición autorizados.

 

«Queremos fomentar una comunidad más conectada y consciente en la gestión de residuos y recursos, promoviendo la colaboración y el intercambio de prácticas sostenibles en cada rincón del país», precisa la directora de PIC.

 

Simplificación del acceso y registro

Otro de los aspectos clave de estas mejoras radica en la simplificación del proceso de registro. Ahora, un simple correo electrónico y contraseña permiten acceso total a las funcionalidades de la plataforma, eliminando la espera para la activación del backoffice.

 

«Al cambiar el paradigma de registro de empresas a registro de usuarios, hemos facilitado enormemente el acceso a la plataforma. Esto permite a las empresas comenzar a utilizar nuestras herramientas de manera más rápida y eficiente», añade Martínez.

 

El proceso de registro de empresas también se ha simplificado, ofreciendo opciones flexibles para crear perfiles con Rut empresa o negocios de persona natural, sin la complejidad de datos estadísticos obligatorios.

 

«Queremos capacitar a las empresas para tomar decisiones informadas y responsables en su gestión de residuos y recursos. La plataforma es una herramienta versátil que se adapta a las necesidades de cada usuario», afirma la ingeniera.

 

La experiencia del usuario se ha mejorado significativamente con la introducción de un dashboard que muestra la completitud del perfil y motiva a los usuarios a mantener sus datos actualizados. Además, proporciona información valiosa sobre estadísticas y actividad en la plataforma.

 

Estas actualizaciones no sólo simplifican la navegación, sino que también introducen una gama de funciones novedosas y potentes, diseñadas para equipar a las empresas en su viaje hacia la gestión sostenible y el crecimiento inteligente.

 

Es así como Plataforma Industria Circular se posiciona como una herramienta para las empresas innovadoras que buscan soluciones sostenibles y se comprometen con la economía circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *