diciembre 12, 2023
Nacional

¿Cuántos observatorios astronómicos hay en Chile? ¿Cuáles se pueden visitar?

Los principales observatorios astronómicos del mundo se encuentran en el norte de Chile. Sin lugar a dudas, es un óptimo lugar para observar el universo. Conoce las razones por las que el país se considera capital mundial de la astronomía.

Si te gusta observar el cielo nocturno y además te atrae la idea de explorar el espacio profundo, debes conocer los principales observatorios astronómicos de Chile que podrías visitar. Haremos un recorrido por cada uno de ellos, pero antes entendamos por qué el norte de Chile se posiciona en un lugar tan privilegiado de la astronomía.

Muchos astrónomos internacionales eligen como destino algún observatorio emplazado en Chile para desarrollar su investigación. Además de los telescopios con tecnología de punta, se tienen condiciones climáticas y geográficas óptimas para observar el espacio.

Chile, capital mundial de la astronomía

La razón principal por la que Chile se encuentra a la cabeza de la astronomía mundial es por sus cielos prístinos del norte. En esta área geográfica se concentrará el 70% de la capacidad de observación durante esta década, tras hacer efectiva la construcción de enormes observatorios que estarán operativos en 2025.

observatorio ALMA
El Radiotelescopio ALMA está compuesto por 66 antenas ubicadas en Chajnantor, en la Región de Antofagasta.

Los principales telescopios están instalados en el Norte Grande, puesto que en este sector encontramos el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama. Y ¿qué tiene que ver esto? El bajo contenido de vapor de agua y las condiciones atmosféricas estables favorecen las observaciones porque se reduce la interferencia y permiten una visión clara del espacio.

Además, influye la altitud a la que se hallan los observatorios. A partir de los 1.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), la nubosidad es casi nula: la mayor parte del año permanece despejado el entorno cordillerano, por lo que las observaciones se pueden realizar con alta frecuencia.

Conoce qué observatorios puedes visitar

Llegó el momento de indagar sobre los principales observatorios astronómicos de Chile que, además de poseer un alto valor científico y desarrollar investigaciones en colaboración con otros países, abren sus puertas al público.

youtube video id=S1EPXh1Fvnk

Observatorio ALMA

Ubicado a 2.900 m.s.n.m. en Chajnantor (Antofagasta), este observatorio conforma el radiotelescopio más grande del mundo. El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) está compuesto por 66 antenas de alta precisión que, en conjunto, logran imágenes incluso más nítidas que las del Hubble. ¿Su propósito? Estudiar la formación de estrellas, las nubes moleculares y el Universo temprano. Sus visitas están aún restringidas.

Observatorio Paranal

Uno de los mejores lugares del mundo para realizar observaciones del espacio y la instalación más emblemática de astronomía terrestre europea. Emplazado en el Cerro Paranal (Antofagasta) a una altitud de 2.600 m, alberga varios telescopios de categoría mundial, entre ellos el Very Large Telescope. Puedes visitarlo durante los sábados con una cita previa.

Observatorio Las Campanas

Este observatorio se encuentra a 2.400 m.s.n.m. en el cerro Manqui (Atacama). Cuenta con cinco grandes telescopios que están operativos desde los años 70′. Se espera que próximamente aquí se construya el telescopio de Magallanes Gigante (GMT). Está permitido visitar esta instalación, sin embargo las reservas se encuentran suspendidas por el momento.

observatorio La Silla
En esta vista aérea del observatorio La Silla, se aprecia las distintas instalaciones emplazadas en las afueras del desierto de Atacama. Crédito: ESO

Observatorio La Silla

A una altitud de 2.400 m, se emplaza en el cerro La Silla (Coquimbo). El observatorio posee 18 telescopios y, además, cuenta con el primer telescopio del mundo en tener un espejo principal controlado por ordenador, el Telescopio de Nueva Tecnología. Para visitarlo, debes acceder a un formulario.

Observatorio Cerro Tololo

El Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO) está situado en el cerro del mismo nombre (Valle del Elqui, Coquimbo), a una altitud de 2.200 m. Este complejo científico opera varios telescopios importantes, entre ellos el telescopio Blanco de 4 m de diámetro. Están abiertas las visitas al público, así que se recomienda reservar con antelación.

Observatorio Gemini Sur

Junto a su «gemelo» emplazado en Hawaii, el observatorio internacional Gemini alberga dos telescopios gemelos ópticos-infrarrojos de 8,1 m. Ubicado en el cerro Pachón (Coquimbo), Gemini Sur cuenta con tecnologías como la óptica adaptativa de estrella guía láser, que permite explorar el espacio profundo. Todos los viernes abre sus puertas a las personas interesadas en conocerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *