diciembre 11, 2023
Salud

Estudio reveló que el consumo de alcohol en Chile llegó a su nivel más bajo en tres décadas

El nuevo Estudio Nacional de Drogas en Población General (ENPG) realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), reveló que el consumo de alcohol en Chile llegó a su punto más bajo desde 1994.

En detalle, la encuesta muestra una caída significativa de 5% en las declaraciones de consumo de alcohol en el último mes, alcanzando el 39,2%, el nivel más bajo registrado. El nivel más alto se registró el 2002, con un 59,6%.

De acuerdo al Senda, el descenso se presenta en ambos sexos y particularmente se percibe una baja de 14 puntos porcentuales en la población de 19 a 25 años.

Drogas y tabaco

El informe también demostró que la prevalencia de consumo de marihuana en el último año se mantuvo estable, con un 10,9%. Sin embargo, una mirada de más largo plazo confirma una tendencia a la baja observada en los últimos tres estudios.

El consumo de cocaína se ubicó en los niveles pre pandemia (0,9%), mientras que el de pasta base se mantiene estable (0,3%) en los niveles registrados desde 2010.

Por otro lado, el 17,7% de los encuestados reconoció haber fumado tabaco al menos 20 días en el último mes (prevalencia diaria de tabaco), lo que representa una baja de 1,8% respecto al estudio anterior de 2020.

En relación con otras sustancias, como estimulantes, tranquilizantes, alucinógenos, éxtasis y analgésicos, el Senda reportó que no se observan variaciones respecto al estudio anterior.

Percepción de riesgo

La percepción de riesgo de beber cinco o más tragos de alcohol también aumentó 4 puntos porcentuales y llegó a 89,3%, el mayor nivel desde que hay registros.

Mientras, la percepción de riesgo del uso experimental de marihuana aumentó en 10%, ubicándose en 41,8%, el valor más alto desde 2014.

Los ofrecimientos directos de marihuana, cocaína y pasta base han vuelto a los niveles que se tenían antes de la pandemia. De acuerdo al Senda, esto se condice con el término de las restricciones de movilidad y desplazamiento.

El Senda realizó una muestra representativa a nivel nacional y regional, utilizando entrevistas de manera cara a cara. Para esta última encuesta fueron consultadas 17.454 personas entre 12 y 65 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *