diciembre 1, 2023
Salud

Delegación ecuatoriana visitó Chile para capacitarse en manejo de las IAAS

El Hospital Dr. Gustavo Fricke, seleccionado a nivel país por el Ministerio de Salud (Minsal), recibió a una delegación proveniente de Ecuador para compartir a través de una visita técnica su experiencia en el manejo de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).

Mónica Pohlenz, profesional del Programa Nacional de Infecciones del Minsal, señaló que el recinto asistencial de Viña del Mar fue destacado por su manejo en esta área durante la pandemia de Covid-19.

“Estamos visitando el Hospital Dr. Gustavo Fricke por la trayectoria y excelencia que han mantenido durante la pandemia y en el histórico por el manejo de las infecciones intrahospitalarias”, sostuvo.

Interés internacional

El Dr. Rodrigo Ahumada, infectólogo y jefe de la Unidad de IAAS del Hospital Dr. Gustavo Fricke, destacó el interés internacional que despierta el programa que posee Chile, considerado uno de los mejores en su categoría.

“Querían conocer el programa IAAS de nuestro país, teniendo en consideración que se aplica en todos los hospitales a nivel nacional, existe rigor en el control y prevención de estas infecciones, por lo cual se evitan muchas muertes”, explicó.

Además, el profesional resaltó que “es considerado uno de los mejores programas que existen a nivel local e internacional, es por ello que la delegación ecuatoriana llegó a capacitarse y conocer cómo se aplica, para implementarlo posteriormente en el sector público del Ecuador. Precisamente, el Minsal reconoce al Hospital Fricke como uno de los recintos asistenciales más avanzados en su ejecución”.

La llegada de la comitiva responde al trabajo colaborativo de las Américas y el Caribe, coordinado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), organismo que invitó al Ministerio de Salud de Ecuador a escuchar y aprender el trabajo que Chile ha desarrollado gracias a su programa de control de las IAAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *