noviembre 14, 2023
Ciencia

“Feria Tucu” invita a estudiantes de la U. de Chile a promover la ciencia y la sustentabilidad

Con el objetivo de trabajar en torno a la sustentabilidad, la ciencia y el medioambiente, el programa de Proyectos Estudiantiles, de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), está desarrollando la primera edición de la “Feria Tucu”, en la cual participan distintas agrupaciones de estudiantes dedicadas a estas materias. El 3 de noviembre, en el Campus Antumapu, se realizó la segunda jornada de esta actividad, en la que se presentaron organizaciones como Ecomapu, Alto Andino, La Kioska, Ciencia F5, SocialWorkshop, Célula Hidropónica, OES, Reintegrando Humedales, Ecovet y Elernyma, algunas de las cuales se han adjudicado el fondo concursable Premio Azul.

“Proyectos Estudiantiles invitó a varias organizaciones de distintas facultades. Nos empezamos a reunir, convivir, definimos objetivos y llegamos a la decisión de hacer estas ferias de sustentabilidad”, relata Byron Lara, quien es parte del equipo Ecomapu y ha participado de forma activa en la planificación de la iniciativa.

Isadora Anés, integrante de la misma organización, detalla que “Ecomapu nace porque en el campus no se reciclaba y considerábamos contraproducente que una facultad con cargas tan afines al medioambiente no se hiciera cargo de sus propios residuos”.

En 2017, este proyecto del campus Antumapu ganó el Premio Azul, lo que les permitió comenzar la gestión para institucionalizar el reciclaje y, finalmente, lograr que se construyera un galpón para residuos sólidos en el que la comunidad estudiantil puede contribuir a la sustentabilidad.

Una problemática en común que enfrentan las organizaciones es la capacidad de visibilización y convocatoria, que se potenció tras la llegada de la pandemia. Es por esto que uno de los objetivos principales de la “Feria Tucu” es incentivar la participación dentro de los equipos, debido a que gran parte de las/os integrantes de las mismas están por terminar sus estudios y quieren que los proyectos se sigan desarrollando.

Alto Andino es otra de las organizaciones que ocupó un stand en la feria del pasado viernes. Impulsada desde el Campus Sur de la U. de Chile y también ganadora del Premio Azul, su propósito es preservar la naturaleza del territorio aimara y difundir sus conocimientos ancestrales.

“Esto nos sirve mucho para difundir nuestro trabajo, algo que nos cuesta, sobre todo considerando que estamos en una facultad bien alejada del territorio académico de la Universidad. Cuando las personas se enteran de lo que estamos haciendo, se motivan y muestran interés en otras culturas indígenas de nuestro país”, manifiesta Ámbar García, voluntaria del proyecto.

Otro de las finalidades de la iniciativa es promover la vinculación entre proyectos afines que provienen de distintas carreras y territorios. Por esta razón, la actividad se desarrolla tanto en los campus a los que pertenecen las organizaciones como en otros espacios de la U. de Chile.

Este último es el caso de La Kioska, colectivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que se presentó en la feria realizada en Antumapu. Diego Rey, quien es parte del proyecto, afirma que estos espacios son muy útiles al propiciar una alternativa presencial, que es un acercamiento mucho más fácil para ellos.

Respecto a la importancia de la “Feria Tucu” en materia de sustentabilidad, Vanessa Leyton, quien forma parte de Proyectos Estudiantiles, advierte que “es un camino bien largo. Requiere mucho esfuerzo seguir sensibilizando a la comunidad estudiantil y a jóvenes, en general, acerca del cambio climático y la sustentabilidad. Estas son buenas instancias para que la gente pueda acercarse a estos temas de forma cómoda y entretenida”.

La última versión de la “Feria Tucu” se realizará el viernes 17 de noviembre, desde las 10:30 horas, en el Campus Beauchef. Te invitamos a participar y a seguir la cuenta de @proyectosestudiantilesuch, donde podrás encontrar más información sobre esta y futuras iniciativas para la comunidad estudiantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *