octubre 31, 2023
Noticias de Tecnología, Salud

Más de 20 mil horas médicas ambulatorias se pierden al mes porque los pacientes no saben dónde encontrarlas

Plataforma tecnológica chilena y gratuita pone a disposición de las personas citas médicas con especialistas de más de 200 centros de salud de 50 comunas del país y también vía teleconsulta, convirtiéndose en un punto de encuentro entre quienes buscan y quienes ofrecen una atención médica, odontológica o de otros profesionales.

Largas esperas para conseguir una hora médica ambulatoria, principalmente con especialistas, es una de las mayores problemáticas a las que se ven enfrentados los pacientes. Eso a pesar de que los centros de salud del país pierden en promedio más del 20% de sus horas por la no presentación de quienes las reservaron o que quedaron sin agendar.

Estos son datos de Snabb.cl, la plataforma tecnológica de agendamiento de horas médicas más grande de latinoamérica, que hoy ofrece a los pacientes una red de más de 200 centros médicos en 50 comunas del país. “Actualmente, dentro de la oferta de Snabb, se agendan alrededor de 70 mil horas médicas al mes. Y cerca de 25 mil citas quedan disponibles en el mismo período, lo que demuestra que sí hay horas médicas ambulatorias, pero las personas no saben dónde encontrarlas y ese es el aporte de Snabb, ser el punto de encuentro entre quienes buscan y quienes ofrecen atenciones de salud. Solo en Chile, se estima que la pérdida económica total por atenciones ambulatorias no realizadas es de más de 30 millones de dólares”, apunta Renato Pino, cofundador y CEO de esta healthtech chilena.

Se trata de una plataforma tecnológica gratuita que integra múltiples softwares y su modelo opera en red, es decir, permite que el paciente pueda moverse entre la oferta de horas disponibles en un sólo lugar, accediendo a múltiples prestadores y especialistas, como médicos generales, pediatras, psiquiatras, gastroenterólogos, neurólogos, traumatólogos y odontólogos. A lo que se suman, múltiples prestadores que también tienen atención mediante teleconsulta, principalmente en Salud Mental.

Es decir, permite visualizar, en un solo lugar y en tiempo real, todas las horas de consultas ambulatorias disponibles dentro de su extensa red de prestadores, en aumento. “Ello permite a las personas ver y comparar la disponibilidad de atención de distintos prestadores al mismo tiempo, lo que agiliza la espera y evita perder tiempo llamando por teléfono, o revisando los calendarios y agendas online de cada centro de salud por separado. Al tener una mayor visibilidad de la oferta integrada de horas disponibles, los pacientes pueden tomar mejores decisiones sobre su atención, basadas en información instantánea y fácil, de acuerdo a su conveniencia y comodidad”, explica Renato Pino.

El beneficio que genera esta plataforma para los pacientes se gráfica, por ejemplo, al buscar una hora con un psiquiatra adulto en la Región Metropolitana. En dos grandes redes de prestadores, la hora más próxima, en promedio, es en 30 días más, mientras que a través de Snabb se encuentra una hora disponible para el día siguiente en un centro de salud especialista, de menor tamaño. “Dar visibilidad a este segmento, les entrega equidad y acceso oportuno a los pacientes”, agrega.

El sistema de Snabb cuenta, además, con la opción “Acelera tus citas”, a través de la cual la plataforma avisa al paciente si se liberó una hora más próxima a la elegida inicialmente, ya sea con el mismo profesional u otro, en el mismo o en un nuevo centro de salud. “De esta forma, se beneficia el paciente, agilizando su atención, y se disminuye la pérdida de citas médicas próximas, lo que no deja de ser relevante teniendo en cuenta que los centros de salud pierden cerca de 1.300 citas por día”, según cuenta Cristóbal Águila, su cofundador y CTO.

Funcionalidades

La plataforma -a través de la web o de la app- permite agendar una hora médica en 3 pasos: Buscar por tipo de atención, profesional o centro de salud; elegir el profesional, día y hora que le acomode; recibir la confirmación vía mail o en la App.

Además de la opción “Acelera tus citas”, el usuario puede crear su grupo familiar y gestionar las horas de cada uno; recomendar y compartir profesionales con amigos, guardar a los profesionales favoritos para acceder a ellos fácilmente.

Gracias a un convenio con Fonasa, los afiliados próximamente podrán pagar su atención y obtener su bono en línea en la misma plataforma.

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