octubre 12, 2023
Noticias de Tecnología

¿Cómo se utiliza la tecnología blockchain en el sector inmobiliario?

Pese a que dicha tecnología puede ser desconocida en muchos ámbitos, la industria de bienes raíces ya hace uso de ella para algunos procesos

Hace algunos años, con el nacimiento del Bitcoin, se comenzó a hablar mucho del potencial de la tecnología de blockchain y cómo esta podía hacer más eficientes distintos procesos en muchas industrias, especialmente por la transparencia que puede brindar; sin embargo, en la actualidad pocos son los ámbitos donde se hace uso y uno de ellos es el de bienes raíces.

De acuerdo con un análisis de la plataforma SiiLA, en la industria inmobiliaria, especialmente la del mercado comercial, se ha demostrado como la tecnología blockchain puede agilizar procesos, mejorar la transparencia y proporcionar seguridad a las partes involucradas en una operación.

Según la firma especializada en información inmobiliaria, la tecnología blockchain permite el almacenamiento y compartir la información de manera segura, sin necesidad de un intermediario.

«Imaginemos, por ejemplo, que blockchain es un libro digital de transacciones y datos. La peculiaridad de este libro es que no está guardado en un solo lugar, sino que está fragmentado en partes o ‘bloques’ interconectados o en ‘cadena’, formando así una cadena de bloques o ‘blockchain‘», detalla la firma en un análisis publicado en su página REsource MX y añade que la información es almacenada en un bloque conectado a otros.

Esto, según SiiLA, hace que todos los usuarios del libro puedan ver y verificar la información de cada bloque, lo cual genera que sea complicada la manipulación o el cambio de información registrada en dicha cadena de bloques. «Es casi como si todas las personas involucradas estuvieran vigilando el libro de registro juntas».

En este escenario, su uso en el mercado inmobiliario se ha materializado en los siguientes aspectos:

1.- Registro de propiedades y títulos de propiedad. De acuerdo con SiiLA, uno de los más destacados usos del blockchain en los bienes raíces es para crear registros inmutables de todas las transacciones de propiedades, lo que garantiza la autenticidad de la propiedad, con el fin de reducir las disputas legales.

2. Tokenización de activos. En este rubro, en el análisis de SiiLA se explica que la tokenización permite dividir una propiedad en partes más pequeñas llamadas tokens, lo cual amplía el acceso al mercado inmobiliario y permite que más personas participen en inversiones fraccionadas, como se hace a través de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces.

3.- Contratos Inteligentes. Para SiiLA es indudable la utilidad de la tecnología blockchain para la conformación de contratos inteligentes, los cuales automatizan el proceso de compra y venta de propiedades al ejecutarse automáticamente cuando se cumplen las condiciones predefinidas, como el pago del precio de compra.

4.- Facilitación de Transacciones. Uno de los grandes lastres de la industria inmobiliaria es la tardanza en concretar las operaciones, por lo que la tecnología blockchain ayuda a agilizar y acelerar las transacciones, lo que genera a su vez reducción de costos y tiempos asociados con el proceso tradicional de transferencia de propiedades.

5.- Transparencia y Auditoría. Al ser una herramienta que impulsa la transparencia, esta tecnología puede proporcionar un registro transparente y auditable de todas las transacciones de propiedad, lo cual aumenta la confianza entre las partes al permitir la verificación del historial de propiedad y pagos.

6.- Financiamientos y préstamos. De acuerdo con SiiLA, la tecnología blockchain puede simplificar la verificación de propiedad y el historial crediticio de algún solicitante de préstamo, lo cual puede agilizar la aprobación de préstamos hipotecarios.

7.- Gestión de propiedades. Con herramientas blockchain, los propietarios pueden usarlas para gestionar y rastrear el mantenimiento y reparaciones de sus propiedades de manera eficiente, con registros inmutables que garantizan la seguridad de las transacciones relacionadas con la gestión de propiedades.

Para SiiLA, esta tecnología ha transformado la manera en que se manejan las transacciones en el sector inmobiliario comercial, así como los contratos e inversiones, lo cual le da un enorme potencial para mejorar la eficiencia, transparencia y accesibilidad en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *