octubre 3, 2023
Noticias de Tecnología

Evento gratuito comparte herramientas con Inteligencia Artificial para la innovación digital en educación inicial

El próximo miércoles 11 de octubre, la editorial chilena Caligrafixen conjunto con PlelQ, startup educativa reconocida mundialmente por la UNICEF por su aporte a la educación digital en la primera infancia, la Universidad Católica de Temuco y con la colaboración de Google for Education, ofrecerán un nuevo webinar 100% online y gratuito que tiene como fin capacitar a formadores de niños y niñas en primera infancia. 

Como una forma de democratizar y hacer más accesible la incorporación de recursos digitales en el aula, entre ellas la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), es que la editorial chilena Caligrafix, en conjunto con PlelQ, startup educativa reconocida mundialmente por la UNICEF por su aporte a la educación digital en la primera infancia, y la Universidad Católica de Temucorealizarán un nuevo webinar denominado “Herramientas con IA para la Innovación Digital en la Educación Inicial”.

Este evento, 100% online y totalmente gratuito, que cuenta con la colaboración de Google for Education, se desarrollará el próximo miércoles 11 de octubre de 17:30 a 19:30 horas en Chile y de 14:30 a 16:30 horas en México y, está dirigido a docentes, académicos, especialistas del lenguaje, padres, madres y cuidadores(as) interesados en adquirir conocimientos concretos y prácticos para aplicar IA en la sala de clases. Si bien se destaca México en el horario, es importante destacar que este evento online estará disponible para todo latinoamérica y el mundo, por lo que se recomienda revisar el horario para la conexión.

Anita Roga, Consultora en Tecnología digital y Coordinadora del CIEI explica que “el propósito de este webinar es cerrar el ciclo con las temáticas expuestas en el 3er Congreso de Innovación en Educación Inicial 2023 de manera más específica. Nuestro objetivo es abordar temas de gran relevancia en nuestra sociedad, centrándonos principalmente en el uso responsable de la tecnología para preescolares, tanto en el aula como en el hogar. Buscamos satisfacer las necesidades de información y conocimiento sobre el uso adecuado de herramientas digitales en este ámbito educativo”.

A su vez, Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de editorial Caligrafix, Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales y una de las expositoras en este evento, explica que este tipo de eventos son de gran relevancia para los formadores de niños y niñas.

“La educación ha sido históricamente una de las áreas de la sociedad que ha experimentado una mayor demora en su modernización en relación con los avances tecnológicos. Esto se debe principalmente a varios factores que deben ser considerados de manera planificada y pertinente antes de implementar dichos avance”, comenta la experta.

“Uno de los factores fundamentales es el desarrollo de competencias digitales por parte de los docentes. Muchas veces, la integración efectiva de la tecnología en la educación implica modificar las mallas curriculares de las instituciones de educación superior, lo cual requiere tiempo en realizarse, por lo que habitualmente los egresados siempre saldrán atrasados en relación a los avances tecnológicos que pueden implementar en sus prácticas docentes”, agrega.

¿La Inteligencia Artificial reemplazará a los docentes? 

La profesional de Caligrafix es categórica: “Absolutamente no. Si bien la IA tiene el potencial de automatizar ciertas tareas educativas, la labor de los docentes es inmensamente valiosa y sigue siendo fundamental en el proceso educativo. La interacción humana, la creatividad, la adaptación, el apoyo emocional y las habilidades socioemocionales son aspectos que los docentes aportan y que la IA no puede reemplazar por completo”.

“En mi opinión, la única persona que puede reemplazarnos como profesores es uno mismo, transformándonos en educadores 4.0. Esto implica abrazar el potencial de la tecnología y utilizarla de manera efectiva en el aula. Los educadores 4.0 combinan habilidades pedagógicas sólidas con competencias digitales y una mentalidad abierta al cambio. Están comprometidos con el aprendizaje continuo y la mejora constante de su práctica docente para preparar a los estudiantes para el mundo digital y globalizado en el que vivimos”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *