Cuando uno se plantea comprar o alquilar casa, una de las preguntas tradicionales que se hace es cuánta luz y sol recibirá la casa en cada época. Uno se puede hacer una idea dependiendo de la orientación, pero ahora tenemos herramientas que permiten conocer cuánto sol le va a dar a nuestra casa en cada momento del día… y del año.
Una de esas herramientas es Cercalia RealState, una plataforma desarrollada por la empresa española Nexus Geographics. Con ella podemos simular el comportamiento del sol en cualquier ubicación, y con ello estimar la luz y las sombras que tendrá esa casa en cada momento. Su herramienta, que está disponible aquí, es sin duda una pequeña maravilla para quienes están buscando casa con la orientación deseada.
Nexus Geographics
Esta empresa cuenta con sedes en Barcelona y Gerona, y tiene un equipo de algo más de 60 personas y una facturación que según las previsiones superará los cuatro millones de euros en 2021.
Sus soluciones están dirigidas tanto al sector público como al sector privado, y fueron de los primeros en ofrecer «nuestro propio Google Maps». La primera versión es de hecho de 2002, y algún tiempo después nacería Cercalia, que inicialmente estuvo orientado a temas de logística.
Hoy en día esta plataforma y solución cartográfica —una disciplina en peligro de extinción— es mucho más importante y recibe unas 15 millones de peticiones al día. Como nos explicaba Carbó, el foco principal es el de la logística: tienen clientes como Envialia, que aprovecha Cercalia para la optimización de rutas, pero también tienen clientes como Interfacom, uno de los grandes grupos tecnológicos del sector del taxi, que usa esta plataforma «para todas sus funcionalidades GEO».
Hay también un segundo foco de negocio que es el de las aseguradoras, y aquí Carbó destacaba cómo en Cercalia tienen un sistema para ubicación de carreteras y puntos kilométricos —algo importante a la hora de enviar grúas a puntos en los que se producen problemas— que funciona en España, Francia y Portugal y que ni siquiera está disponible en Google Maps.