EL PAÍS lanza un nuevo boletín, Cero notificaciones, con el que queremos explicar por qué nos cuesta llevarnos bien con gran parte de la tecnología que se suponía que estaba aquí para ayudarnos y, además, dar algunas claves para mejorar esta relación. Pueden apuntarse aquí para recibirlo cada semana en su correo.
Este boletín tendrá cinco entregas, cada una de ellas centrada en un ámbito diferente:
- Nuestro móvil: ¿por qué no podemos dejar de mirarlo?
- Las redes sociales: cómo escapar del algoritmo
- El trabajo: cómo pasar una hora sin interrupciones
- Cómo nos informamos y cómo podríamos informarnos
- Y cómo proteger nuestra privacidad.
El boletín quiere ser práctico y por eso proporcionará consejos e ideas, como quitar todas las notificaciones del móvil (sí, todas). Todo esto sin dejar de lado la responsabilidad de las empresas y plataformas: cuando intentamos pasar menos tiempo con el teléfono o en redes sociales, nos enfrentamos a una tecnología programada por ejércitos de ingenieros, con ayuda de gran parte de lo que sabemos sobre nuestro cerebro y sobre nuestras necesidades psicológicas y emocionales. Su objetivo es, precisamente, tenernos enganchados, en un bucle infinito de avisos y nuevos contenidos.
Es una batalla desigual, desde luego. Pero comprender cómo funcionan estos mecanismos nos ayudará a sortearlos y a exigir cambios para recuperar nuestro tiempo y nuestras prioridades. Pueden apuntarse en este enlace.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.